Comunicado ante la situación del país

Santiago, 19 de octubre de 2019.

A raíz de las recientes manifestaciones acontecidas en Santiago, y las posteriores situaciones de violencia generadas, como Consejo de servicio de la CVX jóvenes de Santiago, declaramos lo siguiente:

  1. Condenamos la represión policial generalizada que hemos vivido los últimos días. Esta medida ha deteriorado la convivencia democrática y ha entorpecido las posibles soluciones al conflicto. Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades a deponer esta actitud y construir un diálogo honesto con la ciudadanía involucrando a todas las partes en cuestión.
  2. Lamentamos profundamente los actos de violencia injustificada que han ocurrido. Pero, al mismo tiempo, invitamos a que estos sucesos no desvíen la atención y mucho menos invaliden las legítimas demandas que han sido expresadas -mayoritariamente de forma pacífica- los últimos días.
  3. Entendemos las demandas que se han levantado como una reivindicación por las condiciones de vida de las personas, especialmente las más vulneradas de la sociedad. Nos sumamos a la petición de rebajar las tarifas del trasporte público y relevamos el sentido de urgencia que tiene la provisión de derechos básicos (como la salud y el trabajo) en su contribución a la justicia social.
  4. Reiteramos el llamado a las autoridades a atender con sensibilidad las demandas de la ciudadanía y -como nos urge la conferencia episcopal- “trabajar a fin de crear las condiciones para un bienestar digno y fundado en la justicia y la paz” (Carta de la Conferencia Episcopal, 19/10/2019)
  5. Hacemos propio este llamado, y nos instamos como comunidad a construir caminos creativos para alcanzar la verdadera paz que es fruto de la justicia (Is 32:17).

 

Consejo de servicio 2019, CVX jóvenes.

Descarga el comunicado aquí.