La Storta

La Storta es una experiencia de inserción social, que busca compatibilizarse con la vida cotidiana de los jóvenes que participan en ella. De esta forma, se les invita a que esta sea un lugar que les permita ver la acción de Dios en todas las cosas de su propia realidad y en la cual se insertan.

Esta invitación implica que los jóvenes vivan en una casa en Estación Central, acompañados por un asesor (con un máximo de 8 personas por mes), donde se propone vivir el día a día de cada joven, sumando las propuestas apostólica, comunitaria y espiritual que se les entrega en la Storta. Los estudios, el trabajo, los compromisos, el deporte, se compatibilizan con reuniones, visitas, voluntariados, oraciones y compartir en el día a día con los otros participantes del mes, creando así una vivencia de la Storta distinta para cada uno.

Propuesta Apostólica: Se realiza en coordinación con el Hogar de Cristo, invita a los jóvenes que participen de distintos espacios apostólicos, según sus horarios y disponibilidades: enfermos terminales, personas en situación de calle, visitas a la hospedería o una casa de acogida de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados de sus derechos, entre otros.

Propuesta Comunitaria: Tiene directa relación con el compartir el día a día con los otros participantes del mes en la casa, ellos serán tus compañeros ese mes. La vida comunitaria se va dando en la cotidianidad y los espacios para compartir el día.

Propuesta Espiritual: A través de la espiritualidad ignaciana, se va reflexionando lo vivido a la luz del paso de Dios en la vida personal. Habrán espacios de oración, pausa ignaciana y reuniones de comunidad para reflexionar sobre lo vivido.

Es importante notar que la experiencia requiere de un alto grado de compromiso. Si bien la Storta es abierta y flexible con los tiempos, horarios y procesos de cada persona, también se espera un compromiso real por parte de los voluntarios a la hora de planificar su día a día, compatibilizando las actividades con los voluntariados, reuniones y oraciones. Es importante ser un real aporte, y no un simple espectador.

 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa Storta?
A pocas millas de Roma, entró Ignacio en una iglesia de La Storta, y dijo que le pareció ver a Cristo con la cruz en la espalda que le decía: “Yo quiero que tú nos sirvas“.
Tal como para San Ignacio el momento en esta capilla fue fundante, hoy se busca en esta casa que jóvenes de diversas procedencias puedan acercarse al Señor viviendo su vida cotidiana vinculándose a los más pobres, compartiendo como comunidad y profundizando en su vida espiritual.
¿Quiénes están invitados a vivir esta experiencia?
Jóvenes que estén abiertos a la fe, con ganas de encontrar a Cristo en el rostro del pobre, y que estén dispuestos a vivir en comunidad con personas que no conocen. La idea es compartir la vida espiritual y llevar una vida austera. Se invita a jóvenes de entre 2o y 5to año de universidad..
¿Qué implicaría vivir la Storta?
Vivir durante cuatro semanas en una casa frente al Hogar de Cristo y realizar desde ahí tu vida cotidiana, además de cumplir con un apostolado en el Hogar de Cristo, reservando tiempo, también, para reuniones de grupo junto al religioso que acompaña y otros invitados, y reunirse cada noche a recoger el día junto a tus compañeros.
Durante ese mes la Storta será tu casa. Tendrás que preocuparte de los temas prácticos que se desprenden de la vida doméstica: cocinar, ordenar, limpiar, etc.
El día domingo se les invita a que, como grupo, vayan a misa a la Parroquia Jesús Obrero, (cercana a la Storta) y que el resto del día vayan de visita a su casa para que vean a la familia y aprovechen de lavar su ropa.
¿Cuántas personas conforman el grupo?
Es variable, generalmente son entre cinco y ocho personas. La capacidad de la casa es de ocho personas (cuatro hombres y cuatro mujeres) una de las cuáles ya vivió la experiencia y esta vez va a acompañar el grupo, recordando algunas líneas a seguir para que la instancia sea lo más enriquecedora posible.
¿Cuánto cuesta ir a la Storta?
Para poder financiar las cuentas de la casa e ir juntando un fondo para mantención, se le pide a cada asistente que aporte con $40.000 pesos. Lo que en caso de que esto te complique, por favor acércate a los encargados para llegar a una solución.
¿Y la comida?
Los que viven en la casa deben definir qué comen y se ponen de acuerdo para conseguir los alimentos (si hacen fondo común o si sacan comida de sus casas).
¿Cómo me inscribo?
Para inscribirte debes llenar el formulario que está más abajo, contando quién eres, cómo supiste de la Storta y tu motivación para ir, además de los meses en que preferirías vivir la experiencia (sujeto a cupos disponibles). O también, puedes escribir a stortastgo@gmail.com.

Formulario de contacto

Si deseas participar de esta experiencia, rellena y envía el siguiente formulario.

Tu nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Indícanos que no eres un robot

« Volver a Experiencias