CVX Jóvenes Santiago en Asamblea Nacional CVX Chile (19-21 de mayo de 2018)

Durante este fin de semana se realizó la Asamblea Nacional de la CVX Chile que tradicionalmente reúne cada 2 años a todos los representantes de las diferentes regiones y etapas que componen nuestra comunidad nacional. En este espacio se realiza la elección y renovación del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN). En esta Asamblea los representantes de la CVXj Santiago fueron David Sánchez, Ignacio Lambert, Cathy Espinoza, Catalina Hasbun, Pedro Kortmann y Raimundo Salas SJ. 

Aprovechando esta instancia de encuentro donde se definen los lineamientos de trabajo para la CVX nacional en los próximo dos años, es que el Consejo de Servicio de CVXj Santiago redactó y presentó una carta donde expuso -frente a todos los participantes de la Asamblea- las inquietudes que surgieron respecto a una necesidad de revaluar y renovar nuestros modos y procesos como CVX Chile. Aquí compartimos integramente la carta que fue firmada también por los representantes de la CVX Secundaria de Santiago:

Santiago, 18 de Mayo de 2018

Estimados
Presidentes Regionales
Consejo Nacional Ampliado
CVX Chile

Como Consejo de Servicio de la CVX Jóvenes Santiago nos dirigimos a ustedes con el motivo de expresar nuestras inquietudes que surgieron en este contexto previo a la Asamblea Nacional CVX Chile 2018. Considerando que esta es una instancia donde se reúne cada 2 años a toda la CVX nacional, que busca convocar a todos los y las representantes de nuestra organización de laicos, como Consejo creemos que existen barreras que dificultan la participación y, por tanto, afectan a la representatividad de las diferentes etapas y regiones que componen nuestra comunidad nacional. Por ejemplo, para jóvenes y secundarios una cuota de inscripción de $80.000 es complejo de solventar sin el apoyo económico de la CVX adultos, como es el caso de Santiago.

Si bien entendemos que es necesario generar un ambiente propicio para facilitar el diálogo y la reflexión en estos encuentros, consideramos que es preciso replantear el modo de organización de estas instancias. En nuestra opinión, existen formas en las que se pueden crear espacios como estos sin necesidad de recurrir a la subvención particular que puedan realizar miembros de nuestras respectivas comunidades regionales.

Nuestra experiencia con la CVX Jóvenes nacional en su conjunto nos ha demostrado que con una buena coordinación interregional se pueden generar espacios de buena calidad. Algunas expresiones de aquello son el Campamento de Formación en Tirúa, el Encuentro Nacional de Jóvenes y la última experiencia post Magis Chile “Misawün” en Valparaíso. Así también pasa con la CVX Secundaria dónde se organizan las experiencias de Misiones en Chiloé y el Encuentro Nacional de Secundarios.

Nuestra inquietud va más allá del costo de la asamblea. Nuestra preocupación está puesta en cómo estamos gestionando los recursos como comunidad nacional. Creemos que debe existir siempre una transparencia oportuna para la organización de todas las actividades masivas del Consejo Nacional, procurando siempre la inclusión de todos aquellos que quieran participar. Consideramos también que, al momento de gestionar actividades de este nivel, se debería priorizar el espíritu de hacer más comunidad por sobre el de comodidad… siempre tomando en cuenta las necesidades y contextos de cada CVX regional.

Nos preocupa que las decisiones de este tipo se tomen a puertas cerradas, donde no haya real participación de la comunidad nacional y en espacios donde se haya normalizado una forma única de cómo organizar estas actividades. Nos preocupa, además, que durante los últimos años situaciones como estas no se hayan revaluado y no se hayan diseñado otros modos para abaratar costos. No queremos, de ninguna manera, imponer una forma de cómo hacer las cosas, sino abrir el diálogo en torno a una temática que, a los jóvenes, nos interpela.

Queremos contribuir a una mejor articulación y comunicación en la CVX nacional, y es por eso que aprovechamos esta instancia de encuentro y elección de un nuevo Consejo Nacional para plantear estas inquietudes. Creemos importante volver a mirar los fundamentos de nuestro carisma y trabajar en colaboración para que sigamos siendo coherentes con la “particular urgencia de sentir la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos” (PP.GG. 4)

Esperando que el buen espíritu sople durante el discernimiento de esta Asamblea Nacional CVX Chile 2018, se despide cordialmente…

Consejo de Servicio 2018
CVX Jóvenes Santiago

Francisca Munchmeyer
Presidente CVXs      

Martin Santander
VicePresidente CVXs   

Pedro Kortmann
Presidente CVXj