Pastoral Carcelaria busca jóvenes voluntarios para proyecto “Espacio Mandela”

“Espacio Mandela” tiene como misión contribuir al proceso de reinserción de personas de alto compromiso delictual que están privadas de libertad en Chile, a través de un espacio de formación laboral y humano al interior de recintos penitenciarios que les entregue las herramientas necesarias para una adecuada inserción a la sociedad al terminar su condena.

En cuanto al apoyo psicosocial, se realizan los talleres ES.PE.RE, Escuelas de perdón y reconciliación, que son un espacio comunitario para la reconstrucción moral de la ofensa, comprendida como una ruptura de uno o varios lazos de cohesión social. Bajo la guía de animadores/as, los internos aprenden a transformar de manera constructiva sus historias marcadas por la violencia.

En este contexto, estamos realizando una convocatoria de animadores/as, que trabajen de forma voluntaria para llevar a cabo los talleres en distintos penales de nuestro país. Se buscan hombres o mujeres de 23 años en adelante, que tengan trayectoria en experiencia sociales, idealmente en recintos penales.

Los voluntarios deben tener disponibilidad tanto para el proceso de formación como para llevar a cabo los talleres. En cuanto a la formación, se basa en las dos etapas que constituyen la escuela. En primer lugar el perdón, que se busca como la recuperación de la potencia interior, facilitando la construcción de identidad y el encuentro solidario. En segundo lugar la reconciliación, como elemento social de intercambio con el ofensor y la comunidad.

Las fechas de la formación serían las siguientes:
● Primer encuentro: Martes 8 de agosto de 19:00 a 21:00
● Etapa Perdón: 16 de agosto y 22 de agosto de 19:00 a 21:00. 26 de agosto de 10:00 a 16:00.
● Etapa Reconciliación: 29 de agosto de 19:00 a 21:00. 2 de septiembre de 10:00 a 16:00 Luego, los talleres se realizarán de octubre a noviembre, 2 veces a la semana. La hora y los días se definirán con los voluntarios.

¿Les entusiasmaría participar del Primer Encuentro el 8 de agosto para conocer en detalle la invitación? Les agradecería que los interesados en participar de este primer encuentro o tengan dudas envíen un mail a milecaros@uc.cl (María Ignacia Lecaros) antes del 31 de julio.

Atte.
P. Luis Roblero Arriagada SJ
Capellán Nacional de Gendarmería de Chile